INDICE
- ESTRUCTURA GENERAL DE LA EMPRESA
- ORGANIGRAMAS
- TIPO DE ORGANIGRAMAS
ESTRUCTURA GENERAL DE
LA EMPRESA
ORGANIGRAMAS
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura
de una empresa o cualquier otra organización, incluyen las estructuras
departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un
esquema sobre las relaciones jerárquicas y competencia de vigor.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que
permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una
organización:
- Desempeña un papel informativo.
- Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
- En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer cómo es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los
siguientes requisitos:
- Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
- Debe contener únicamente los elementos indispensables
TIPO
DE ORGANIGRAMAS
1.POR SU NATURALEZA
Este grupo se divide en
tres tipos de organigramas:
Microadministrativo
Corresponden a una sola
organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de
las áreas que la conforman.
Macroadministrativo
Involucran a más de una
organización.
Masoadministrativos
Consideran una o más
organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar
que el término meso administrativo corresponde a una convención utilizada
normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector
privado
2. POR SU FINALIDAD
Este grupo se divide en cuatro tipos de
organigramas:
Informativo:
Se denominan de este modo a los
organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de
todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas.
Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones
de líneas y unidades asesoras, y ser gratificados a nivel general cuando se trate
de organizaciones de ciertas dimensiones.
Analítico:
Este tipo de organigrama tiene por finalidad
el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como
también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite
la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de análisis
de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas
partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus
destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos
instrumentos y sus aplicaciones.
Formal:
Se define como tal cuando representa el modelo
de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el
instrumento escrito de su aprobación. Así por ejemplo, el organigrama de una
Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya sido aprobado por
el Directorio de la S.A...
Informal:
Se considera como tal, cuando representando
su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.
Este grupo se divide en dos tipos
de organigramas:
Generales:
Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina.
Específicos:
Muestran en forma particular la estructura
de un área de la organización .
4.POR SU CONTENIDO
Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
Integrales:
Son representaciones gráficas de todas las
unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o
dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son
equivalentes
Funcionales:
Incluyen las principales funciones que
tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de
organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la
organización en forma general.
5. POR SU PRESENTACION
Este grupo
se divide en cuatro tipos de organigramas:
Verticales:
Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir
del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles
jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la
administración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo
.
Horizontales:
Despliegan las unidades de izquierda a
derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos
se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades
se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.
Mixtos:
Este tipo de organigrama utiliza combinaciones
verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. Se
recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de
unidades en la base
De Bloque:
Son una variante de los verticales y tienen
la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más
reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los
últimos niveles jerárquicos
Circulares:
En este tipo de diseño gráfico, la unidad
organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos con-céntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad,
que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, osea el
más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad. Las unidades de
igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, y las relaciones jerárquicas
están indicadas por las líneas que unen las figuras .
Muy bien organizado el tema de los organigramas!
ResponderEliminarMuy bien organizado el tema de los organigramas!
ResponderEliminar