sábado, 23 de julio de 2016

HISTORIA E INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN


INDICE

  1. Historia a la introducción a la administración
  2. Teoría científica
  3. Teoría Clásica
  4. Teoría Humanística


1._ HISTORIA E INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN


Para el desarrollo de la administración, fue notable la influencia de:
  • Filósofos (antiguos y modernos).
  • La Iglesia Católica.
  • La organización militar.
  • Revolución Industrial.
  • Economistas liberales.
  • Pioneros industriales y empresarios.
ORÍGENES

  1. 4000 A.C. Reconoce la necesidad de planear, organizar y controlar.
  2. 2600A.C. Descentralización en la organización.
  3. 2000 A.C. Reconocimiento de la necesidad de órdenes escritas.

ANTECEDENTES
  • Desde la antigüedad se registran antecedentes de la teoría administrativa:

  • Grecia: Platón propone principios de especialización y Aristóteles criterios de organización.

  • Egipto, China y Roma: administración burocrática estatal.

  • Alemania y Austria (1550): los cameralis-tas hablan de especialización, funciones, etc.

  • Es hasta el siglo XX que surge la moderna teoría de la administración:

  • Frederick Taylor: ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.

  • Henry Fayol: ADMINISTRACIÓN GENERAL E INDUSTRIAL.

  • A Taylor y Fayol se les considera los “padres de la administración”.



TEORÍA CIENTÍFICA


  • Taylor se concentra en sus principios de administración científica.
  • Aplica el método científico para mejorar los métodos de producción en el taller, principalmente a través de estudios de tiempos y movimientos.
  • Taylor fue el precursor de la denominada escuela cuantitativa o matemática.
  • Se basó en la concepción del “hombre económico” (sólo busca satisfacer sus necesidades).

Taylor planteó 4 principios para conseguir la iniciativa, el trabajo arduo, la buena voluntad y el ingenio del trabajador:

  1. Estudiar cada tarea creando una “ciencia” de ella para hacerla mejor.
  2. El trabajador debe ser bien seleccionado y adiestrado.
  3. El personal directivo debe colaborar con los trabajadores para que el trabajo se haga según su “ciencia” (sistema de control).
  4. División del trabajo y responsabilidades entre los trabajadores y administradores.
  5. Su objetivo principal consiste en eliminar el desperdicio y las pérdidas.


  • Para ello determina en forma científica los mejores métodos y técnicas para realizar cualquier tarea y seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores.
  • Su énfasis es en las tareas.
  • El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración.




TEORÍA CLÁSICA
  • El fundador de esta teoría fue HENRI FAYOL, en el año de 1916.
  • La Teoría Clásica de la administración fue la respuesta europea a la administración científica.
  • Fayol aplica principios que se relacionan más con la administración superior que con el taller.
  • Su escuela es la del “proceso administrativo” (conjunto de actividades que hace un administrador).
  • Se caracterizaba por el “énfasis en la estructura que la organización debería tener para ser eficiente”.
  • Fayol consideraba que la eficiencia es el fruto de un esfuerzo colectivo.
  • Veía a la organización como un todo.
  • Fayol fue el primero en tratar de encontrar, sistemáticamente, algunos principios generales de la labor de los gerentes.
  • Esto lo sintetizó en catorce principios.

Fayol plantea seis funciones de cuya interrelación y eficiencia depende la buena marcha de la organización:
  1. Operaciones técnicas: producción, fabricación y transformación.
  2. Operaciones comerciales: compras, ventas y cambios.
  3. Operaciones financieras: obtención y ampliación de capitales.
  4. Operaciones de seguridad: Protección de bienes y personas.
  5. Operaciones de contabilidad: inventarios, balances, costos y estadísticas.
  6. Operaciones administrativas: previsión, organización, dirección, coordinación y control.



TEORÍA HUMANÍSTICA
  • El enfoque de las relaciones humanas, también llamado humanístico, dio un giro radical a la TGA.
  1. El énfasis de esta teoría está en las personas:
  2. Con su amplia gama de necesidades, deseos, motivaciones y problemas).
  3. No en las actividades ni en la estructura de la organización.
  4. Surgió en los Estados Unidos en la década de los treinta.
  • Esto a raíz del desarrollo de las ciencias de la conducta, en especial de la psicología industrial.
  • Este enfoque considera las relaciones informales de trabajo y la satisfacción del trabajador.
  • Desarrollada por Elton Mayo en 1927, en la Western Electric de Chicago.
  • Nace de la necesidad de corregir la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo:
  • Aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

Los estudios de Elton Mayo derivaron en la consideración de variables de la productividad en el trabajo, como lo son:

  • La integración social y las relaciones interpersonales, el grupo de trabajo y la existencia de grupos informales.






4 comentarios:

  1. El tema esta muy bien resumido y concreto, muy buen trabajo

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  2. Muy buenas teorías me an servido mucho!

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  3. Si chicos este tema es muy dificil, y este blog lo tiene muy bien resumido y concreto! Muy buen blog

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  4. Muy buen resumen e importante para una mejor comprension de la historia de la administracion. gracias.

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