sábado, 6 de agosto de 2016

COACHING




COACHING


Es una formación individualizada. Algunos expertos lo definen como un proceso de orientación y entrenamiento que muchas compañías prestan a directivos que están consolidados en sus puestos y que son valiosos para las propias empresas. A través de este modo de ser y hacer del coaching se ayuda a estos ejecutivos a ser más eficaces en sus puestos. No sólo se benefician los empleados de ellos, sino también las empresas.
La figura del coach proviene del mundo deportivo. Es el entrenador de un equipo que recomienda lo que hay que hacer pero también tiene un fuerte componente de liderazgo y motivación. Marca la estrategia a seguir y la táctica pero además debe estimular psicológicamente y lograr que los jugadores se diviertan y sean ordenados en sus pensamientos.
Para algunos, el coaching es una especie de premio ya que está dirigido a personas o profesionales más valiosos y de más interés para la empresa. Por ello, las empresas utilizan esta técnica para los directivos en los que quieren invertir, en los que asumen responsabilidades y en los que sus decisiones tendrán gran importancia para la empresa..



Diferencia entre Coach y Consultor:


El coach ofrece un servicio personalizado llamado coaching, que además de ayudar a aclarar ideas de negocios también enseña a identificar los puntos fuertes y débiles y cómo superarlos. Ayuda a cumplir objetivos y a establecer las prioridades, todo ello dentro de un trato humano y un trabajo psicológico importante.
El consultor posee una connotación más corporativa y básicamente apunta a establecer las pautas de lo que se debe hacer, pero no hay, necesariamente, un ningún tipo de motivación ni de ayuda personal para quien recibe el servicio.
Más que nada orienta en la teoría y recomienda las acciones a realizar.



Metodología del Coaching:

  • Pre coaching: Toma de contacto con la empresa y con el participante; se analiza el contexto y se definen los objetivos.
  • Coaching: Reuniones estructuradas del participante con el consultor para explorar la situación actual, para detectar una serie de opciones que lleven al participante a alcanzar los objetivos, y más adelante se lleva a cabo una planificación, un lanzamiento y una validación de las acciones.
  • Seguimiento: El consultor comprueba el alcance de los objetivos por parte del participante, las mejoras conseguidas y se planifican futuras acciones.
Coaching Interno:

Los ejecutivos, en tanto líderes, saben que tienen que entrenar y asesorar (Coaching) a sus colaboradores., W. Byham en el libro "Zapp! The Lightning of Empowerment", establece siete etapas para lograr la sinergia adecuada en los equipos de trabajo:
  • 1. Explicar el propósito y la importancia de lo que se está tratando de enseñar a la persona.
  • 2. Explicar los procesos y las técnicas que las personas deberían usar.
  • 3 Mostrar a la persona cómo se hace.
  • 4. Observar mientras las personas practican el proceso.
  • 5. Proveer retroalimentación inmediata y específica, ya sea para corregir errores o reforzar éxitos.
  • 6. Expresar confianza en la habilidad de la persona para ser exitosa.
  • 7. Poseer la necesaria empatía para establecer una relación de igual a igual con sus colaboradores y sin perder de vista el logro de un objetivo común.
El Coach:

  1. El coach ha de ser un profesional en el mundo de la empresa y con experiencia demostrada.
  2. El coach, junto al participante deben debatir y preparan el plan estratégico a cumplir.
  3. Desde el punto de vista personal, crecen los niveles de confianza y autoestima y se recupera el grado de satisfacción personal.









Coaching 

EMPOWERMENT




EMPOWERMENT



Empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores están dispuestos a renunciar a parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos.
Empleados, administrativos o equipos de trabajo poseen el poder para la toma de decisiones en sus respectivos ámbitos, esto implica aceptación de responsabilidad por sus acciones y tareas.

Características:

  1. Los trabajadores se sienten responsables no sólo por su tarea, sino por hacer que la organización funcione mejor.
  2. El individuo se transforma en un agente activo de solución de sus problemas.
  3. El trabajador toma decisiones en lugar de ser un simple duplicador de órdenes.
  4. Las organizaciones se diseñan y rediseñan para facilitar la tarea de sus integrantes.





Acciones a seguir:



  1. Definir los elementos claves de cada trabajo.
  2. Establecer y revisar periódicamente los indicadores.
  3. Describir claramente los objetivos y resultados esperados.
  4. Potenciar, enseñar, retro-alimentar.








Resultados:

  • Mejora el desempeño de los equipos de trabajo.
  • Genera mayor nivel de productividad y producción de iniciativas sobre hechos concretos.
  • Incrementa la satisfacción de los clientes.
  • Se logra un mejor desempeño frente a la competencia.
  • Trata de corregir excesiva centralización de los poderes en las empresas.
  • Promueve la colaboración y participación activa de los integrantes de la empresa.
  • Potencia el trabajo en equipo y la toma de decisiones inmediatas ante cambios en el medio ambiente de a empresa.
  • Favorece la rápida toma de decisiones.
  • Involucra al personal para ofrecer calidad al cliente.
  • Mejora los servicios.
  • Faculta al empleado para tomar decisiones.
  • Motiva al personal a sentirse tomado en cuenta y que es parte importante en las actividades.
  • Desarrollando una actitud de Empowerment:
  • De los errores se aprende.
  • Las personas son personas. Tienen autoestima, quieren ser escuchados, tienen opinión, quieren ser responsables.



 EMPOWERMENT



HERRAMIENTAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACION

Herramientas Modernas de la Administración 

BENCHMARKING 



Proceso de comparación y medición las operaciones o procesos internos de una organización versus los de un representante mejor de su clase y de su sector. Los diferentes grados de eficacia y eficiencia registrados entre los diversos sectores de una misma empresa, hacen posible la aplicación de procesos de Benchmarking internos y descubrir así las "mejores prácticas de la organización".
Es un proceso sistemático, continuo de investigación y aprendizaje para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.
Método para el establecimiento de metas y medidas de productividad con base en las mejores prácticas de la industria.
Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria. (David T. Kearns, Xerox Corporation).

Tipos de Benchmarking

Interno: 




Parte de la base de que dentro de una organización existen diferencias entre sus distintos procesos de trabajo. Algunos de ellos pueden ser más eficientes y eficaces que los de otras áreas de la misma empresa.




Competitivo: 

Identifica productos, servicios y procesos de los competidores directos de la empresa y los compara con los propios.









Funcional: 

Identificar productos, servicios y procesos de empresas no necesariamente de competencia directa. Generalmente apunta a las funciones de Marketing, Producción, Recursos Humanos o Finanzas.





Genérico:

Algunas funciones o procesos en los negocios son las mismas con independencia en las disimilitudes de las industrias, por ejemplo el despacho de pedidos. El beneficio de esta forma de benchmarking, la más pura, es que se pueden descubrir prácticas y métodos que no se implementan en la industria propia del investigador.





Éxito del Benchmarking:



  • Búsqueda del cambio
  • Orientación a la acción
  • Apertura frente a nuevas ideas
  • Concentración en la mejora de las prácticas
  • Disciplina
  • Adecuada coordinación de recursos y esfuerzos







BENCHMARKING